Cámara web

Una cámara web es una pequeña cámara digital que se conecta a una computadora, o bien ya viene adaptada internamente en la misma, y que permite capturar y transmitir imágenes en tiempo real por internet o bien de una computadora a otra de forma privada.

En este artículo veremos algunos detalles sobre las cámaras web para conocer su utilidad.

Cámara web

Definición

Una cámara web es un tipo de cámara digital que sirve para transmitir imágenes de una computadora a internet o bien de una computadora a otra.

Historia

En el Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba situada en un sótano. Si alguien quería un café tenía que bajar desde su despacho y, si lo había, servirse una taza. Si no lo había, tenía que hacerlo. Las normas decían que el que se termina la cafetera debe rellenarla, pero siempre había listos que no cumplían con las normas.

En 1991, Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky, que compartían despacho, hartos de bajar tres plantas y encontrarse la cafetera vacía decidieron pasar al contraataque. Diseñaron un protocolo cliente-servidor que conectándolo a una cámara, trasmitía una imagen de la cafetera a una resolución de 128 x 128 píxeles.

Así, desde la pantalla de su ordenador sabían cuándo era el momento propicio para bajar por un café, y de paso sabían quiénes eran los que se acababan la cafetera y no la volvían a llenar.

El protocolo se llamó XCoffee y tras unos meses de depuración se decidieron a comercializarlo. En 1992 salió a la venta la primera cámara web llamada XCam.

Función de la camara web

El diseño de este dispositivo es muy específico para aplicaciones de entretenimiento, entre ellas tenemos:

  • Realizar videoconferencias
  • Usadas en aplicaciones de mensajería instantánea y chat como en Skype, Line, Hangouts, Facebook, etc.
  • Controlar lo que sucede en un lugar específico (vigilancia), a distancia.
  • Mostrar el clima o el tiempo en un lugar.
  • Tomar fotografías estáticas para enviarlas en correos electrónicos o aplicaciones.

Características de la camara web

Estas son las principales características:

  • Resolución: Tiene una resolución por lo general baja, aproximadamente 640 X 480 píxeles, ya que las imágenes transmitidas instantáneamente por Internet deben de tener un tamaño muy bajo archivo.
  • Lente giratorio: Dependiendo el modelo, tienen la lente giratoria de hasta 360° horizontales, una base adaptable a la superficie, e incluso micrófono integrado.
  • Fotos: Pueden tomar fotos al instante pero con baja resolución.

Cómo se instala

En la mayoría de casos las cámaras web necesitan de un software especial o controlador especial que sirve para que puedan comunicarse con el equipo.

Este software especial es proporcionado por el fabricante de la cámara y lo proporciona bien sea en un disco o bien en una página web donde el cliente debe descargarlo para instalar el programa en su computadora.

Cuando el software es instalado en la computadora, la cámara web es reconocida automáticamente y está lista para funcionar y transmitir.

Cámaras de videovigilancia

Por lo generl, una cámara web necesita de una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otro tipo de cámaras que son autónomas y que únicamente necesitan un punto de acceso a internet (dirección IP), bien sea ethernet o inalámbrico.

Para diferenciarlas de las cámaras web se las denomina cámaras de red y son muy útiles en tareas de seguridad, para videovigilancia de negocios o lugares públicos.


contador de visitas