Escáner

Un escáner de computadora o escáner de ordenador es un aparato que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.

Escáner

Definición

Un escáner (del inglés scanner) es un periferico de la computadora que permite digitalizar documentos físicos mediante un haz de luz; el resultado es un archivo digital que puede ser editado en la computadora.

Historia

El escáner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer escáner blanco y negro que tenía una resolución de 200dpi. Este escáner fue desarrollado para Apple Macintosh.

Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.

Tipos de escáner

Los tipos principales de escáneres son los de tambor, plano (que a su vez puede ser Escáner CCD o CIS), de película o diapositiva, de mano y de cámara de teléfono móvil.

Escáner de mano

Los escáneres de mano vienen en dos formas: de documentos y escáneres 3D. Los escáneres de mano de documentos son dispositivos manuales que son arrastrados por la superficie de la imagen que se va a escanear.

Escanear documentos de esta manera requiere una mano firme, de forma que una velocidad de exploración desigual podría producir imágenes distorsionadas – un poco de luz sobre el escáner indicaría que el movimiento es demasiado rápido.

Escáner de cama plana

Son los más comunes, y se utilizan para copiar documentos, hojas sueltas, fotografías de diferentes tamaños, hasta un máximo de tamaño (generalmente una hoja de tamaño Letter, Legal u Oficio).

Escáner rotativo (o de tambor)

Muy utilizados en estudios de diseño gráfico o artístico, debido principalmente a su gran resolución óptica, son de gran tamaño y permiten escaneos por modelos de color CYMK o RGB.

Función

La función principal del escáner es la de poder digitalizar documentos o fotografías para conservarlas en un formato digital o archivo en la computadora.

Como ejemplo podríamos mencionar que algunas bibliotecas han escaneado libros viejos y deteriorados, con el fin de conservar dicha información hasta la eternidad.

Uso del escáner

Los escáneres ienen generalmente un botón “inicio”, que se pulsa por el usuario durante la duración de la exploración; algunos interruptores para ajustar la resolución óptica, y un rodillo, lo que genera un pulso de reloj para la sincronización con el ordenador.

La mayoría de los escáneres tienen una pequeña ventana a través de la se que podría ver el documento que se escanea visto.

Asimismo, llevan puerto USB, suelen guardar directamente el resultado en formato JPEG, en una tarjeta microSD que suele ser como mínimo de hasta 32 GB.


contador de visitas