Fuente de poder

La fuente de poder, también conocida como fuente de alimentación, es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos internos que componen una computadora.

Fuente de poder

Definición

La fuente de poder o de alimentación es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.

Qué es una fuente de poder de computadora

La Fuente de Poder, fuente de alimentación o PSU (siglas en inglés para “Power Supply Unit”) es componente electrónico que sirve para abastecer de electricidad al computador.

Un nombre más adecuado sería el de transformador, porque convierte o transforma corriente alterna (AC) en corriente directa (DC), y baja el voltaje de 120 voltios AC a 12,5 voltios DC, necesarios para la PC y sus componentes.

Importancia de la fuente de poder

Además de suministrar la energía para operar la computadora, la fuente de poder también asegura que esta no opere a menos que la corriente que se suministre sea suficiente para que funcione de forma adecuada; es decir, la fuente de poder evita que la computadora arranque u opere hasta que estén presentes todos los niveles correctos de energía.

Función

La fuente de alimentación tiene el propósito de transformar la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua.

Para lograr lo anterior, la fuente aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepción de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos específicos del equipo informático.

Ubicación dentro del gabinete

La fuente de poder es fácil de identificar porque el cable de suministro eléctrico se inserta en un socket, ubicada en el exterior de la computadora, que pertenece a la fuente.

En el interior de la PC se puede ver numerosos cables que van de la fuente de poder a muchos componentes de la PC, tales como la tarjeta madre y las unidades de disco.

Tipos de fuente de poder

Podemos enumerar las siguientes:

  • Fuentes AT: Es de encnedido mecánico
  • Fuentes ATX:  Es de encendido digital,sustituyeron a las AT

contador de visitas