Tarjeta de red

Una tarjeta de red (también conocida como placa de red o Network Interface Card (NIC)) es un tipo de tarjeta destinada a ser introducida en la placa madre de una computadora o se conecta a uno de sus puertos para posibilitar que la máquina se sume a una red y pueda compartir sus recursos (como los documentos, la conexión a Internet o una impresora, por ejemplo).

Tarjeta de red

Definición

La tarjeta de red también llamada adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con otros aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras. A las tarjetas de red también se les llama NIC.

Características

Las características de la tarjeta de red definen en parte, las características de la red. Al escoger e instalar una NIC se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Velocidad de conexión. (10/100/1000) Megabits por segundo.
  • Tipo de conexión (ISA, PCI, PCMCIA, USB, Inalámbrica…)
  • Conectores y Topología (AUI, BNC, RJ45)
  • Wake-On-LAN (WOL)
  • Indicadores de estado (LED) (Conexión, actividad de la red)
  • Soporte Full-duplex (para doblar la velocidad de comunicación)
  • Normas compatibles. (Novell NE, Ethernet, IEEE 802.x…)
  • Controladores de LAN (Sistemas operativos en que funciona)

Para qué sirve (función)

Una tarjeta de red es la interfaz física entre el ordenador y el cable. Convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red, transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable.

También traduce los datos que ingresan por el cable a bytes para que el CPU del ordenador pueda leerlos. De esta manera, la tarjeta de red es una tarjeta de expansión que se inserta a su vez en la ranura de expansión.

El ordenador y la tarjeta deben comunicarse entre sí para que puedan proceder al intercambio de información. De esta manera, el ordenador asigna parte de su memoria a las tarjetas que tienen DMA(Acceso directo a la memoria).

La interfaz de la tarjeta indica que otro ordenador está solicitando datos del ordenador. El bus del ordenador transfiere los datos de la memoria del ordenador a la tarjeta de red.

Si los datos se desplazan demasiado rápido como para que el adaptador proceda a su procesamiento, se colocan en la memoria del búfer de la tarjeta (RAM), onde se almacenan temporalmente mientras se siguen enviando y recibiendo los datos.

Partes de una tarjeta de red

Los componentes son visibles de una tarjeta de red, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:

  1. Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal (“Motherboard”).
  2.  Tarjeta: es la placa plástica sobre la cuál se encuentran fijos todos los chips y circuitos.
  3. Puertos: permiten la conexión del cable de red con la tarjeta y su respectiva comunicación con la tarjeta principal (“Motherboard”).
  4. Placa de sujeción: es metálica y permite soportar los puertos así como la sujeción hacia el chasis del gabinete.

Tipos de tarjetas de red

Las tarjetas de red están disponibles en las siguientes formas:

ISA

Estas tarjetas fueron la primera norma para computadoras personales, obligando a los usuarios a abrir la caja de la computadora para la instalación.

PCI

Son generalmente instaladas por el fabricante en el interior de las computadoras de escritorio.

PCMCIA

Estas tarjetas están disponibles para las computadoras portátiles y dispositivos para juegos.

Adaptadores de red USB

Son una alternativa a las tarjetas PCI para computadoras de escritorio y también de uso con las consolas de videojuegos y otros dispositivos que carecen de ranuras PCMCIA.

Una tarjeta de red no soporta directamente Wi-Fi de redes inalámbricas, pero en casa routers de banda ancha contienen la tecnología necesaria para permitir que dispositivos con Ethernet se conecten comuniquen con los dispositivos inalámbricos a través del router.


contador de visitas