Tarjeta de sonido

Las tarjeta de sonido o tarjeta de audio es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para la entrada y salida de audio entre la computadora y el exterior por medio de puertos de audio, así como de permitir trabajar con un dispositivo para juegos como Joystick, Gamepad ó RaceWheel.

Esta tarjeta se inserta dentro de las ranuras de expansión ó “Slots” integradas en la tarjeta principal (“Motherboard”) y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas.

Todas las tarjetas de sonido integran varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como bocinas, micrófonos, teclados musicales, etc.

Tarjeta de sonido

Definición

Una tarjeta de sonido es un pequeño dispositivo hardware que permite a tu ordenador procesar sonido tanto de entrada como de salida permitiendo de esta manera escuchar música y otros sonidos desde la computadora. El origen puede provenir desde el propio ordenador o puede ser generado por un elemento externo.

Las tarjetas de sonido obtienen las señales de audio de micrófonos o teclados electrónicos y las transfieren en forma digital para su almacenamiento y uso.

Historia

Antes de que se inventaran las tarjetas de sonido las computadoras solo emitían un sonido llamado beep este funcionaba como aviso de algún error por el usuario o el arranque del aparato.

Despues de esta surgio la tarjeta SoundBlaster que era compatible con la anterior este incorporaba ya la posibilidad de grabar y reproducir audio en 8 bits.

Todo, probablemente, comenzó con la aparición en el mercado de una tarjeta ya casi olvidada, con nombre en latín “AdLib”. Esta tarjeta disponía de síntesis FM que servia para la síntesis por modulación de frecuencias, una tecnología inventada por el MIT en los años 60. Con esa capacidad, sólo se podía reproducir música desde secuenciadores MIDI, o reproducir la música y los efectos con los que contaban los juegos.

Función

El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas.

Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos).

Algunos equipos (como computadoras personales) tienen la tarjeta ya integrada a la placa base, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función.

Conectores

La tarjeta de sonido tiene diversos conectores con colores diferentes, su significado es el siguiente:

  • Rosado: Entrada analógica para micrófono.
  • Azul: Entrada analógica “line-in”
  • Verde: Salida analógica para señal estéreo principal (altavoces frontales)
  • Negro: Salida para altavoces traseros.
  • Plateado: Salida analógica para altavoces laterales.
  • Naranja Salida digital o también usado para salida de altavoces centrales.

Características

Controladores o drivers

Internamente deben trabajar con controladores de audio que permiten el paso de la señal de audio. Los controladores o Drivers dictan cómo se puede utilizar la interfaz de audio, y cuántas entradas y salidas de audio están disponibles.

Los Drivers ASIO son los más comunes y fueron creados por Steinberg. Se utilizan en Windows. Aunque el estándar de Windows sea el WDM (Windows Driver Model) No obstante ASIO goza de gran aceptación por su versatilidad.

Los Drivers Core Audio fueron creados por Apple y son el estándar en OSX

Latencia

El paso de los datos de audio a través de la interfaz y su conversión a digital, además de su viaje a través del sistema operativo para llegar al programa que estemos usando y luego regresar a nuestros monitores necesita una cantidad de tiempo. Este tiempo es la Latencia.

El ordenador requiere de un flujo constante de datos para realizar las tareas y para esto existe un bloque llamado “Buffer” por donde pasa una cantidad de datos que son procesados. Este Buffer dá un margen de maniobra al ordenador para realizar esos procesos y evitar pérdida de datos y errores.

Si tenemos un número mayor de Buffer los procesos tendrán un mejor respaldo, pero la altencia aumentará, en cambio si tenemos un Buffer pequeño, la latencia se reduce pero el proceso puede tener errores (por ejemplo clics).

La latencia suele ser un problema cuando escuchamos con retardo una señal que entra en nuestro programa y si agregamos un efecto aun peor. También se dá cuando tenemos un instrumento virtual y lo queremos tocar. El retardo hace que sea difícil. Para evitar esto debemos encontrar el balance adecuado entre la latencia y el búffer, también en el número de entradas y salidas activas.

Conexiones

Hay dos tipos de conexiones, las digitales y las analógicas. Entre las digitales podemos encontrar S/PDIF que trabaja con un cable coaxial de fibra óptica, AES/EBU que es la similar a la anterior pero transmite a través de cables XLR balanceados, ADAT para conexiones que anteriormente iban hacia cintas digitales pero que aún se usan como transmisión a través de cable óptico, MIDI que no transmite audio, sino datos desde controladores MIDI.

Las conexiones analógicas suelen ser entrada y salida de Linea en donde podemos conectar instrumentos a través de un Jack o XLR incluso RCA, entrada de Mic que suelen ser en XLR o Jack.

Si tenemos un Micrófno de condensador es necesario tener alimentación adicionla o Phantom Power. Entrada de Linea para instrumento una entrada especial que regula la impedancia de bajos o guitarras eléctricas, Phono Input para señales de platos o tornamesas. inserts para efectos externos como reverbs o delays y monitoreo a través de los Outputs para auriculares.

Las conexiones pueden variar dependiendo el tipo de tarjeta de sonido.

Partes

  • Conector para la ranura: Es el encargado de transmitir la información entre los puertos de la tarjeta y la placa madre.
  • Tarjeta: Es la placa plástica sobre la cual se encuentran montados todos los chip y circuitos.
  • DSP: Es un chip encargado de procesar la señal digital y liberar al microprocesador principal.
  • Placa de sujecion: Es una placa metálica que permite soportar los puertos así como la sujeción hacia el chasis del gabinete.

Tipos de tarjeta de sonido

Podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Según su ubicación

  • Tarjetas de sonido integradas
  • Tarjetas de sonido 3D
  • Tarjetas de sonido semiprofesionales
  • Tarjetas de sonido conectadas a un puerto USB (usadas en ordenadores portátiles)

Según su tipo de salida

  • 2.0: Proporciona salida para dos altavoces. También se utilizan para sistemas 2.1, es decir, dos altavoces más subwoofer.
  • 5.1: Proporcionan una calidad de sonido tipo Dolby, y tiene salidas independientes para altavoces frontales, traseros, central y subwoofer. Este es el tipo más utilizado en las tarjetas de sonido integradas en placa base.
  • 7.1: Como las 5.1, pero con salida además para un juego de altavoces laterales. Este es el tipo utilizado en la actualidad en las tarjetas de sonido integradas en placas base de gama media – alta.

contador de visitas