Tarjeta de video

Una tarjeta de video o tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión o un circuito integrado (chip), de la placa base del ordenador, que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitor, televisor o proyector).

Tarjeta de video

Otros nombres

  • Adaptador de pantalla
  • Adaptador de vídeo
  • Placa de vídeo
  • Tarjeta aceleradora de gráficos
  • Tarjeta de vídeo

Es común que se utilice el mismo término, para las tarjetas dedicadas y separadas (tarjeta de expansión), y para los chips de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) integrados en la placa base.

Definición

Una tarjeta de video es un elemento de los ordenadores que descifra y decodifica el lenguaje que se produce dentro del procesador del equipo para convertirla en símbolos, imágenes y representaciones que pueden ser entendidas por el usuario final, de esta manera, la tarjeta de video es el dispositivos computarizado que procesa el resultado final que el sistema elabora para la computadora para quien la usa.

Historia

Su creación data del final de la década del 60, época en la cual se dejó atrás el uso de una impresora para visualizar la actividad de los ordenadores y se comenzó a usar monitores. Al principio, las resoluciones eran ínfimas en comparación a la ya conocida por todos alta definición.

Fue gracias al trabajo de investigación y desarrollo de Motorola que las características de los chips se volvieron más complejas y sus productos dieron pie a que se estandarizara el nombre de tarjetas de vídeo.

A medida que los ordenadores para uso personal y las primeras consolas de videojuegos se hicieron populares, se optó por integrar los chips gráficos en las placas madre, dado que esto permitía disminuir considerablemente los costes de fabricación.

A principios de los años 80, IBM se basó en el diseño del inolvidable Apple II y consiguió que la tarjeta de vídeo intercambiable se volviera popular, aunque en su caso sólo ofrecía la posibilidad de mostrar caracteres en pantalla. Se trataba de un adaptador con la modesta cantidad de 4KB de memoria (en la actualidad pueden tener 2GB, 512 veces más) y que se utilizaba con un monitor monocromático. Este fue el punto de partida, y las mejoras no se hicieron esperar mucho.

Tiempo después, IBM estandarizó el término VGA, que se refiere a una tecnología de tarjetas de vídeo capaces de ofrecer una resolución de 640 píxeles de ancho por 480 de alto, así como a los monitores que podían representar dichas imágenes y al conector necesario para su uso.

Luego del trabajo de varias empresas dedicadas exclusivamente a la gráfica, Super VGA (también conocido como SVGA) vio la luz del día, aumentando la definición disponible (a 1024 x 768) así como la cantidad de colores que podían ser representados de forma simultánea (de 16 colores en 640 x 480 se pasó a 256 en 1024 x 768).

Para qué sirve

La tarjeta de video sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas.

La tarjeta de video se inserta dentro de las ranuras de expansión ó “Slots” integradas en la tarjeta principal (“Motherboard”) y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas.

Todas las tarjetas de video integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores, etc.

Características

Capacidad

La capacidad de la memoria determina el número máximo de datos y texturas procesadas, una capacidad insuficiente se traduce en un retardo a espera de que se vacíen esos datos.

Sin embargo es un valor muy sobrevalorado como estrategia recurrente de marketing para engañar al consumidor, tratando de hacer creer que el rendimiento de una tarjeta gráfica se mide por la capacidad de su memoria.

Es una métrica importante en resoluciones grandes (Superiores a 1440p) y monitores múltiples ya que cada imagen toma mucho más espacio en la VRAM.

Interfaz de memoria

También denominado bus de datos, es la multiplicación resultante del ancho de bits de cada chip por su número de unidades.

Es una característica importante y determinante, junto a la velocidad de la memoria, a la cantidad de datos que puede transferir en un tiempo determinado, denominado ancho de banda.

Una analogía al ancho de banda se podría asociar al ancho de una autopista o carriles y al número de vehículos que podrían circular a la vez. La interfaz de memoria se mide en bits.

Velocidad de memoria

Es la velocidad a la que las memorias pueden transportar los datos procesados, por lo que es complemento a la interfaz de memoria para determinar el ancho de banda total de datos en un tiempo determinado.

Continuando la analogía de la circulación de los vehículos de la autopista, la velocidad de memoria se traduciría en la velocidad máxima de circulación de los vehículos, dando resultado a un mayor transporte de mercancía en un mismo periodo de tiempo.

La velocidad de las memorias se mide en hercios (su frecuencia efectiva) y se van diseñando tecnologías con más velocidad.

Partes de una tarjeta de video

Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:

  • Conector: permite la inserción de la tarjeta en la ranura de la tarjeta principal – Motherboard.
  • Memoria: se trata de memoria RAM encargada de almacenar información exclusivamente de video, liberando la RAM principal.
  • Ventilador y disipador: se encarga de enfriar el disipador, el cuál absorbe el calor generado por el microprocesador de gráficos (GPU).
  • Microprocesador (GPU): se encarga del proceso de información exclusivamente de video.
  • Placa plástica: es la estructura en la que se montan las partes de la tarjeta TV/FM.
  • Puerto VGA: tiene 15 pines y transmite video hacia cualquier tipo de monitor CRT ó pantalla LCD.
  • Puerto S-Video: utilizado para trasmitir a televisores de alta definición.
  • Puerto DVI: transmite señal de video con alta definición.
  • Soporte: permite fijar de manera correcta la tarjeta en el chasis del gabinete.
  • Conector de alimentación PCIe: recibe electricidad directamente desde la fuente ATX.

Tipos de tarjeta de video

Existen tres tipos de tarjetas de video:

  1. PCI
  2. AGP
  3. PCI Express

Se clasifican así por sus diferentes tipos de ranuras a donde se conectan en la placa madre.

La capacidad se mide en MB y depende de cada modelo y marca. Las hay de muchas capacidades diferentes. Pero lo más común son las de 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB, etc.


contador de visitas