Tarjeta madre

La tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.

Esta es una parte fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

Tarjeta madre

Otros nombres

A la tarjeta madre también se le conoce con los siguientes nombres:

  • Placa base
  • Placa madre
  • Placa principal
  • Motherboard (en inglés)
  • Mainboard (en inglés)

Definición

La tarjeta madre, placa base o motherboard es una tarjeta de circuito impreso que permite la integración de todos los componentes de una computadora. Para esto, cuenta con un software básico conocido como BIOS, que le permite cumplir con sus funciones.

A menudo también y si el sistema lo permite a la motherboard se le agregan tarjetas adicionales que disponen la utilización de periféricos y éstas son las tarjetas de sonido, de video o gráficas, de módem y varias otras dependiendo de los intereses del usuario. Además, esto depende de la cantidad de ranuras adicionales de las cuales disponga la mother o mainboard, ya que éstas deberán conectarse a la placa madre para funcionar.

Historia

Las tarjetas madre como tal aparecieron después del microprocesador. Los primeros ordenadores tenían una arquitectura mucho más simple, en la que no eran necesarios tantos componentes y periféricos, por lo que la mayoría de funciones básicas que cumplen ahora las tarjetas madre, como el Firmware, solían estar cargadas directamente al CPU.

Hasta la creación de la tarjeta madre, la integración entre los componentes solía estar dada o por una placa con múltiples bahías a las que conectarlos (sin ninguna función adicional), o directamente por cables que servían de puente entre las diferentes unidades encargadas de funciones especificas.

Esto complicaba las cosas enormemente al usuario, puesto que si se deseaba cambiar una pieza en determinado, había que escribir el Firmware con las instrucciones para que el nuevo componente se comunique con el resto del Hardware.

La pieza clave en la masificación de los ordenadores clónicos al PC de IBM Sería a finales de los años 80 que una ingeniero de IBM, Patty McHugh, idearía un método que facilitaría en extremo el funcionamiento modular de los ordenadores, y que sería un factor tan fundamental como Windows para la masificación del PC.

La tarjeta madre simplificó en extremo el modo en que los componentes del Hardware interactuaban, haciendo que solamente hiciera falta cargar los drivers correctos luego de instalar una nueva pieza para que todo funcionara perfectamente. Esto significó una oportunidad única para los fabricantes y retailers que se entregaron al ensamblaje, fabricación y comercialización de ordenadores clónicos al PC de IBM.

La invención de la tarjeta madre significó que ya no hacía falta un nutrido grupo de ingenieros en Software y Hardware para hacer un ordenador. Desde entonces cualquier persona con conocimientos básicos puede montar su propio ordenador, siempre que disponga de las piezas y el Software necesario.

Función

Las funciones que realiza la tarjeta madre son varias y todas importantes y fundamentales para conseguir el funcionamiento correcto y óptimo de cualquier ordenador.

En concreto, entre dichas tareas se encontrarían la comunicación de datos, el control y el monitoreo, la administración o la gestión de la energía eléctrica así como la distribución de la misma por todo el computador, la conexión física de los diversos componentes del citado y, por supuesto, la temporización y el sincronismo.

La tarjeta madre alberga los conectores necesarios para el procesador, la memoria RAM, los puertos y el resto de las placas (como la tarjeta de video o la tarjeta de red).

En resumen, la placa base o tarjeta madre cumple funciones vitales para la computadora, tales como la conexión física, la administración y distribución de energía eléctrica, la comunicación de datos, la temporización y el sincronismo, el control y monitoreo y otras.

Características

Un diccionario informático señala que una tarjeta madre es un “Circuito integrado con varios chips y diferentes tipos de ranura y conectores. En ella se conectan todos los componentes del computador incluyendo el procesador.

Otra definición nos dice: Tarjeta principal de circuito impreso en un dispositivo electrónico, que contiene zócalos que aceptan tarjetas adicionales.

En una computadora personal, la tarjeta madre es el centro, ya que contiene los elementos claves del procesamiento tales como el CPU, memoria, conectores de expansión, circuitos, BIO y los conectores para conexiones serial, paralela y discos. La tarjeta madre casi por sí sola define el rendimiento del computador. Este es el componente más costoso de un PC y el elemento más importante.

Componentes

El reloj

Es el encargado de regular la velocidad con la que se cumplen las tareas, además de coordinar y programar su funcionamiento.

El CMOS

Es una forma de memoria encargada de guardar ciertos tipos de datos que deben permanecer constantes en el tiempo aun cuando el equipo no esté conectado a la electricidad. Para cumplir con esta función el CMOS cuenta con una batería o pila propia.

El BIOS, o Firmware

Es el software de arranque de la computadora

El Bus

Las diferentes formas de Bus, que son espacio para el intercambio de información o energía.

Puertos y conectores para los periféricos

Lugares donde se conectan otros dispositivos.

Ranuras de expansión

Son los lugares a donde se conectan otras placas. Anteriormente solían integrarse tarjetas con más puertos, y más recientemente suelen usarse tarjetas gráficas y de sonido.

Ranuras de memoria RAM

Espacios en los cuales se coloca la memoria RAM o en los cuales se puede ampliar.

Tipos de tarjetas madre

Entre las placas o tarjetas más conocidas y usadas se cuentan la XT, la AT, la Baby AT, la ATX, la LPX, la mini ITX, la nano ITX, la BTX, la WTX y muchas otras.


contador de visitas