Unidades ópticas

Las unidades ópticas o unidades de disco ópticas son unidades de lectura de datos que mediante un pequeño rayo láser pueden leer la información que contiene un disco, así mismo también si está capacitados para ello pueden escribir (guardar) información en los discos ópticos.

Historia

El “almacenamiento óptico”1 es una variante de almacenamiento informático surgida a finales del siglo XX. La historia del almacenamiento de datos en medios ópticos se remonta a los años comprendidos en las décadas de 1970 y 1980.

Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas (ó ranuras quemadas).

La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la pérdida de los datos, en cambio es inmune a los campos magnéticos y la humedad.

Cuáles son las unidades ópticas

Son aquellos dispositivos que son capaces de leer, escribir y reescribir datos por medio de un rayo láser en las superficie plástica de un disco.

Estas unidades se conectan a la computadora y permiten el uso de diversos tipos de discos, como DVD-ROM, CD-ROM, etc.

Unidades ópticas

Para qué sirven las unidades ópticas (función)

Las unidades ópticas sirven para leer o guardar información en discos compactos.

Algunas unidades solo pueden leer discos (lectoras de discos ópticos), en cambio, las grabadoras de discos ópticos son lectoras y grabadoras, es decir, para referirse a la unidad con ambas capacidades se suele usar el término lectograbadora.

Los discos compactos (CD), discos versátiles digitales (DVD) y discos Blu-ray (BD) son los tipos de medios ópticos más comunes que pueden ser leídos y grabados por estas unidades.

Tipos de unidades ópticas

Dentro de las unidades ópticas más comunes, se encuentran las siguientes:

  • Unidad lectora/escritora de discos LS-120
  • Unidad lectora de CD-ROM
  • Unidad grabadora de CD-ROM (quemador interno)
  • Unidad Combo CD-RW/DVD (quemador/lector interno)
  • Unidad lectora de DVD-ROM
  • Unidad grabadora de DVD-ROM interna (quemador interno)
  • Unidad grabadora de DVD-ROM externa (quemador externo)
  • Unidad lectora de HD-DVD
  • Unidad lectora de Blu-ray Disc
  • Unidad grabadora de Blu-ray Disc (quemador interno)
  • Unidad externa basada en Case 5.25″

Cómo funcionan las unidades ópticas

Los fabricantes proporcionan una recubierta metálica en los discos, la cual los láseres de la unidad óptica escanea. Para escribir información en un disco CD o DVD, la unidad óptica usará el calor de su láser para hacer muescas en el disco como tal.

Las unidades ópticas CD-RW y DVD-RW pueden borrar y volver a escribir estos datos varias veces si se usa con un CD o DVD compatible.

Para leer un disco, el mismo láser escanea la superficie del disco para ubicar estas muescas e identificar las diferencias en la reflexión de la luz en estos lugares.

Dónde se conectan las unidades ópticas

Estas unidades pueden estar montadas dentro del gabinete de la computadora, estar adaptadas en un case 5.25″ para funcionar de manera externa ó bien, ser una unidad externa de fábrica (lector de discos externo).


contador de visitas