Ventilador (cooler)

Un ventilador de computadora, también conocido como  cooler (enfriador, en inglés) es una pieza interna que se encuentra dentro del gabinete de una computadora para enfriar las partes internas del mismo y mantener una temperatura ambiente.

Cabe destacar que es una pieza removible y que puede ser reemplazada cuando ha cumplido su vida útil.

En algunos casos podemos encontrar que el gabinete tiene en su interior más de un ventilador, esto depende en gran parte del tamaño del mismo.

Ventilador de pc (cooler)

Definición

Un ventilador de computadora es un aparato que mantiene la temperatura normal de funcionamiento dentro del gabinete de una computadora. Funciona como un ventilador normal, pero en tamaño pequeño.

Otra definición:

Es un ventilador utilizado en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Este dispositivo normalmente saca el aire caliente desde el interior.

Historia breve

El enfriamiento de la CPU se hizo necesario incluso antes de la aparición de los primeros Intel Pentium y Pentium MMX, debido al calor generado por la frecuencia de reloj que incrementaba con el avance de los microprocesadores. Por aquellos años se solía retirar el calor mediante un disipador que lo conducía hasta sus puntas liberándolo al exterior. El aumento cada vez más rápido de la temperatura, hizo necesaria la incorporación de un ventilador al disipador, para acelerar el proceso de enfriamiento.

A ese método de enfriamiento se le llama «refrigeración por aire», y se utiliza para enfriar no solo procesadores, sino cualquier componente electrónico que genere un calor excesivo.

Hoy en día existe el método de refrigeración líquida que consiste en hacer fluir un líquido refrigerante dentro de un sistema cerrado de conductos, que hacen contacto directo con los componentes a enfriar. Este sistema es evidentemente más efectivo que la refrigeración por aire, y se utiliza especialmente para enfriar procesadores en los que se practica el overclock.

Los coolers, suelen ser ruidosos en la computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad. Los viejos ventiladores podían producir sonidos de hasta 50 decibeles, en cambio, los actuales están en los 20 decibeles

Función

Seguramente te preguntarás para qué sirve el ventilador de computadora. Pues bien, la función principal es evitar que el calor se extienda más allá de los límites tolerables de los componentes internos que se ubican en el gabinete, como podría ser la motherobard, placa de video y demás partes internas de la computadora.

En conclusión, la función del ventilador es extraer el calor que genera el procesador, y de esta manera expulsarlo al exterior. El ventilador siempre debe de estar en buen estado, de lo contrario puede haber un sobrecalientamiento que causaría daños en el equipo.

Partes

Estas son las partes que componen un ventilador de computadora:

  • Rodamientos
  • Marco
  • Motor
  • Rotor

Dónde se ubican

Los coolers o ventiladores se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general.

Por lo general los coolers en las PCs de escritorio están continuamente encendidos, en cambio en las computadoras portátiles suelen prenderse y apagarse automáticamente dependiendo de las necesidades de refrigeración (por una cuestión de ahorro energético).

Fallas comunes

Estas son algunas fallas que se presentan regularmente, en este caso se recomienda que asistas a un profesional a que pueda darte un diagnóstico sobre si necesitas reemplazar el ventilador de computadora.

  • El ventilador no gira o no enciende
  • El ventilador  no se apaga o no se detine
  • El ventilador hace mucho ruido
  • El ventilador explotó o está roto
  • El ventilador se salió de su lugar
  • El ventilador ha sido obstruido con algún objeto

contador de visitas